El dilema del prisionero

Es muy probable que ya conozcas lo que es el dilema del prisionero. Esto es algo muy viejo pero que se sigue utilizando y, por supuesto, sigue apareciendo involuntariamente. Vamos a ver en qué consiste:

Dos personas han sido detenidas por un crimen. Ambas están en celdas aisladas, por lo que no pueden comunicarse entre sí y a ambas se les presenta el mismo trato.

Ambos confiesan, les caen ocho años de cárcel. Si ambos mienten, solo les cae 1, pero si uno confiesa y el otro miente, al que miente le caen 10 años.

Esto es muy simple pero ocasiona una gran cantidad de conflictos internos. Desde el conocimiento, uno puede decir que lo mejor es que los dos mientan, pero si uno es desconfiado, probablemente elegiría confesar para no ser el "sucker". Como se puede apreciar aquí, esto puede dar mucha chicha.

Es un recurso que se suele ver en juegos como Ávalon/resistencia, que son juegos de mesa en los que, si eres de los buenos, quieres averiguar quién es malo, y si eres malo, quieres mantenerte oculto. Así pues, esto propicia el dilema del prisionero, pues los malos no pueden ponerse de acuerdo y deben elegir de acuerdo a sus intereses propios. Sí que he visto que mayoritariamente tienden a preferir que los buenos ganen una ronda antes que depender de sus compañeros.

Sobre todo he hecho esta entrada porque me parece algo interesante que puede ser utilizado en historias y en el rol. Una decisión difícil siempre viene bien para que la historia sea un poco más interesante. El desconocimiento de lo que va a hacer la otra persona puede provocar el desastre.

Quizá el dejar de pensar que el mundo está en contra de uno mismo haría que este juego no fuese posible, pero para suerte de creadores de historias, esto no es así.

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