Analizando culturas: Druchii
Estoy perfectamente consciente de que los Druchii ya no existen según el Lore y que ahora tenemos a las hijas de Khaine y blablablabla, VALE, lo pillo, pero hoy voy a analizar la cultura y el sistema político de los Druchii, Y NADIE ME LO VA A IMPEDIR.
Antes de ponerme a soltar el rollo:
Primeramente, si no sabes lo que son los Druchii, te lo explico. Son elfos oscuros. No son los Drow de D&D, sino que estamos hablando de elfos darks muy malotes de Warhammer fantasy (el viejo mundo). Con eso basta, por ahora.
Lo otro. La información que voy a analizar proviene de los libros de Malus Darkblade y de esta página, de manera que se pueda contrastar un poco. https://warhammerfantasy.fandom.com/es/wiki/Elfos_Oscuros
Ahora sí.
A ver, sobre el papel suena muy badass una cultura en la que hay traiciones, intrigas, resentimientos, etc. Pero hay que entender siempre una cosa: para que los integrantes de una comunidad no se maten entre sí, tiene que haber un sistema de cohesión.
Vamos a ir a lo sencillo y vamos a simplificar la comunidad del ser humano, o al menos en el universo de Warhammer. Esta se basa en el control, mientras que los elementos de cohesión más comunes son: el territorio, la familia y el miedo a un enemigo común. Finalmente, el mecanismo que empuja esta cohesión, cuando se trata de mucha gente que no se conoce son los relatos. Entonces, si tenemos una sociedad que en esencia se basa en el odio, como es la de los Druchii, hay que buscar esos elementos que la mantienen unida.

Total, que bajo el reinado del rey brujo pude apreciar que había una especie de cadena que forzaba ala obediencia con el miedo. Los Drachau, o Druhir, que se traduce en "mano de la noche" son seis señores de las regiones de los elfos oscuros. Estos responden al rey brujo y le obedecen porque saben que si no lo hacen habría consecuencias tan terroríficas que ni se atreven a imaginarlas. Luego, los elfos que están por debajo de esta gente, les temen, y así hasta que la cadena llega a los esclavos, que son la base de la pirámide.
He leído también que los Druchii tienen una obsesión por tener a sus seguidores aplastados emocionalmente y eso. A ver, esto es importante, pues quiere decir que este odio y el resentimiento son los que hacen que hayan tantas traiciones e intrigas. Ahora, el miedo es lo que hace que estas traiciones no sean descaradas sino sutiles. Ok, ya tenemos entonces que el miedo es el mecanismo de cohesión, la base es el odio (sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces en los libros y en el juego mismo el odio es como la "voluntad". Es lo que los mueve, vamos) y los elementos de cohesión son: la superioridad (pues siempre tiene que haber alguien superior a otro), la conveniencia (pues la única confianza que tienen en los otros proviene de creer que esos otros necesitan ese algo que compra su lealtad) y la malicia (en el sentido de que todo el mundo desconfía de todo el mundo).
Ahora vienen las preguntas interesantes.
- ¿Es una sociedad eficiente?
Para nada. Si todo el mundo se odia entre sí y todo el mundo está esperando a dar una puñalada trapera, no hay espacio para el progreso a menos de que venga del mismo Malekith. Y no quiero menospreciarlo pero hace falta más que un pavo muy poderoso para progresar.
- ¿Esa sociedad funciona?
Funcionar funciona, porque los elfos oscuros tienen muy clara su posición y a la hora de hacer una rebelión no la hacen a lo loco. Son listos, vamos. Sin embargo, una sociedad así no es duradera. Sería muy fácil que alguien creara el caos entre los Drachau y distrajera al rey brujo para que se mataran entre sí.
Como piratas, esclavistas y gente guerrera son buenos, pero como que no hacen alianzas con otros seres porque los consideran inferiores, una alianza de enemigos sería su perdición. No serían aplastados, porque son muy astutos por naturaleza, pero muchas mentes piensan mejor que suna, por muy rey brujo que sea.
Internamente es un poco raro porque todo el mundo arrebata o hace lo que tiene. En ningún momento de los libros he visto a alguien comerciando. Solamente aquellas personas que tienen un cargo asignado. Por ejemplo, los criadores de Nauglir (gélidos) o les brujes. Es decir, que todo lo que sea manual lo hacen esclavos. Depender de esto puede ser perjudicial si por algún motivo lo esclavos desaparecen (una plaga, una rebelión, etc.).
- ¿Podría haber perdurado en el tiempo si no hubiese pasado lo del final de los tiempos?
Lamentablemente no. Malekith tiene que hacer de niñera constantemente para que no hayan conflictos y aún así los hay (véase, Malus Darkblade). Entonces, si alguna vez el rey brujo tiene que ausentarse por X o Y durante más de un año, adiós Druchiis, o al menos así lo veo.
Sé que todo esto es mera especulación, pero ¿A quién no le gusta teorizar sobre un elemento de fantasía?
Espero que te haya gustado esta entrada y te invito a compartir ideas y a debatir sobre lore. Y si te interesa que analice más culturas, no dudes en decirlo y recomendar.
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