¿Por qué siguen a ese imbécil? Pt. 2

En la parte anterior, es decir, aquí: https://ideasaj.blogspot.com/2020/05/por-que-siguen-ese-imbecil-pt-1.html, hablé sobre el vínculo que podría tener un pequeño grupo de personas. Hoy vamos a aumentar el número de integrantes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que EL RELATO siempre debe estar presente. Así como en la anterior el relato es que los integrantes pertenecen a una familia, por ejemplo, cuando hablamos de un colectivo de personas hace falta algo con... digamos, más intensidad.

Los mártires siempre son útiles para aquellas personas que saben aprovecharlos, así que una buena manera de hacer que un gran grupo siga a una persona sería que alguien muy importante hubiese muerto y que esto pueda ser la chispa que encienda la gasolina. Vamos a ver un ejemplo.

Imaginemos que un/a gran héroe/ina muere por ejecución. Al ser alguien famoso y querido, es normal que un cierto número de personas sientan rabia por aquellos que le dieron muerte. Así pues, de ese luto puede surgir alguien que encienda esa ira y haga que el colectivo en cuestión crea que lo justo y necesario sería cobrar represalias. Podrá el mártir ser tan santo como creían o no, pero eso deja de tener importancia cuando ya se ha avivado la llama. Esa gente no va a parar hasta que se cumpla el cometido.

En este caso, el líder actuaría más bien como un guía, así que, mientras no se desvíe del objetivo principal, el colectivo seguirá sus pasos por muy insufrible que sea. Vamos con otro ejemplo.

Una secta es algo que hace hervir la sangre, así que es normal que los líderes y fundadores sean personas querríamos ver desde el universo del al lado. Así pues, imagina una villa entera poblada por gente adoctrinada y en donde la creencia de un dios es la ley, El portavoz de este dios es el líder del pueblo (que se puede llamar a sí mismo alcalde, patrón, pastor o como quieras, que sigue siendo lo mismo) y todos los integrantes son controlados al milímetro.

Esto implica que se trata de algo que se ha estado llevando a cabo desde mucho tiempo atrás, pues es un proceso largo y laborioso. Es normal, entonces, que el líder intente, por todos los medios posibles, evitar que su plan se vaya al traste.

Se han hecho miles de documentales y artículos de cómo el líder de un culto crea una masa de seguidores. Sabemos que normalmente se aprovechan de personas que están desesperadas, que buscan un lugar al qué pertenecer o aquellas que son influenciables. Lo cierto es que estos líderes no pueden ser malos malísimos que a leguas se puede ver que son el mal encarnado. Esta gente, en un principio te tiene que hacer pensar "hostia, pues tiene razón", y si sigues pensando así tras una charla o al cabo de unos días, ya te tiene en sus garras.

Un ejemplo básico sería: "Nuestro dios es benévolo y generoso. A cambio de la salvación eterna, solo pide devoción durante nuestros días en la tierra"



Por ahora lo voy a dejar aquí para que os planteéis qué implicaciones tiene este último ejemplo. En la siguiente parte hablaré de ello y de lo que pasa cuando son naciones enteras las que siguen a una persona.

Espero que os haya gustado y nos vemos la semana, que al igual que la última vez, será de otro tema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anécdota rolera: el minotauro

Cosas de rol: cómo crear ambiente.

Anécdota rolera: La decisión de Dunkel